¿Cómo podrían los altavoces inteligentes salvar una vida?

Existe una cierta tendencia a pensar en la tecnología como mero entretenimiento. Sin embargo, actualmente hay diversos dispositivos electrónicos que son capaces de ayudar a cualquier persona en una condición de vida o muerte; sin importar sexo, edad o condición física. Todo esto mediante el uso de la voz, son estos avances los que nos hacen valorar la tecnología que tenemos hoy en día.

Este software ha sido desarrollado gracias a 3 brillantes investigadores de la Universidad de Washington (USA). El sistema aprovecha el poder del micrófono de cualquier altavoz ya que de esta manera logra escuchar la respiración de las personas que tiene a su alrededor, y así, identificar si alguno esta sufriendo un ataque cardiaco para llamar inmediatamente a los servicios de emergencia locales.

¿Es tan importante tener esta medida de prevención?

Las cifras publicadas en el año 2017 señalan que fallecieron 9 millones de personas en todo el mundo por infarto de miocardio. Los expertos manifiestan que los primeros momentos son determinantes para poder salvar la vida de una persona que sufre un ataque cardíaco.

Mientras que; el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EEUU recomienda que: “Reaccionar de inmediato a la primera señal de un ataque cardíaco le puede salvar la vida y limitar el daño que sufrirá el corazón”.Por lo tanto, es importante las medidas de prevención contra estos ataques para poder minimizar los riesgos de muerte en una persona, ya que suelen ser impredecibles.

¿Cómo se ha creado este software y como sabemos que podemos confiar en él?

Los investigadores estadounidenses usaron Machine Learning para crear la herramienta presentada, este sistema de aprendizaje automático es capaz de reconocer los jadeos de una persona por la falta de aire, lo que es un síntoma previo al ataque cardíaco. En palabras mas sencillas, es un algoritmo que fue entrenado para poder ayudar a la gente.

Entrenamiento del software con experiencias pasadas

Para fortalecer el reconocimiento de los ataques cardiacos, el algoritmo tuvo que ser sometido a muchísimos procesos, en los que se encuentran las reproducciones de numerosas horas de “respiraciones agónicas” que es el término usado en medicina al jadeo antes del ataque al corazón.

Entre los otros métodos de entrenamiento están: 729 llamadas realizadas a emergencias, que son aproximadamente 80 horas de material. También se incluyeron ruidos asociados al sueño como los ronquidos, y sonidos comunes en la habitación de una persona, esto con el fin de diferenciar lo que podría considerarse un ataque cardíaco y que no.

Se están haciendo diversas negociaciones y juntas de directivas tecnológicas para poder llevar este sistema a cada altavoz posible. Se conoce el riesgo, la importancia y las medidas de prevención de un ataque cardíaco, por lo cual es de gran importancia que se apruebe una distribución globalizada de este software y así lograr salvar muchas vidas en el futuro.